Práctica 1: Lista de diez herramientas digitales
El Tren digital: TIC´s TAC´s TEP´s= TICC´s
En este tren habrá tres paradas, en la primera Amantis Litterae os hablará de qué suponen las Tic´s, Tac´s y Tec´s y Ticc´s y qué significan sus siglas, en la segunda, os hablaré de las diez herramientas digitales que más utilizo, y en la tercera, os comentaré cuál de ellas he utilizado más durante mis prácticas.
¡COMENZAMOS!
Primera parada:
→💚Las TIC´s (Tecnologías
de la Información y Comunicación) son un conjunto de herramientas,
dispositivos y recursos tecnológicos que permiten procesar, almacenar,
transmitir y acceder a la información de manera digital y en tiempo real.
Engloban un amplio espectro de tecnologías, internet, telefonía móvil,
televisión digital, etc; para la gestión, formación y extensión de la
información a nivel mundial. En el sector educativo, permiten el intercambio
del conocimiento de manera exponencial y por ello es fundamental la formación
del docente en la adquisición de una competencia digital desarrollada para la
introducción en el aula.
→💚Las TAC´s (Tecnologías
de Aprendizaje y Comunicación) tratan de orientar las TIC’s hacia un uso más
formativo, tanto para el alumno como para el docente, con el objetivo de
aprender mucho más y de manera más eficaz. Hacen de las asignaturas de
contenido muy pesado una tarea más fácil donde estudiantes
y docentes pueden dinamizar la información que se desean
transmitir. Dicho de otro modo, las Tac´s es el uso de
las TIC´s en la educación y suponen el uso didáctico de las
tecnologías adaptadas a las necesidades del alumnado.
→💚Si a ello le añadimos las TEP´s (Tecnologías
del Empoderamiento y la Participación) la enseñanza se acelera de una forma más
interactiva con mayor capacidad y destreza para cumplir su labor o trabajo
y cualquier otra acción que el individuo establezca en su vida de forma más
próxima. Un nuevo concepto tecnológico para la cohesión social que promueve la
participación de personas en todo tipo de ámbitos sin la obligación de
pertenecer a un grupo o cursar un programa específico. En otras palabras, las
TAC´s y las TEP´s son las aplicaciones de las TIC´s en la educación; esto es,
las TAC´s son la práctica de las TIC´s en la educación y su proceso de
integración tecnológica en el sistema educacional se denomina.
Por último, ha surgido un nuevo concepto,
las TICC´s motivo del subtítulo " El reloj digital:
TIC´s, TAC´, TEP´s= TICC´s"
→💚 TICC´s: (Tecnologías de la
Información, la Comunicación y la Cooperación) representadas por las
mencionadas TIC´s, TAC´s y TEP´s, orientadas al desarrollo humano, la
cohesión social y la participación en temas como la educación, la sociedad
y la política, permitiendo una enseñanza más horizontal, dinámica y
flexible. Estas tecnologías potencian la colaboración y el empoderamiento
de una forma transversal gracias al acceso a recursos compartidos y
gestión del discernimiento en todas sus acciones, (ODS...) facilitando el
trabajo colaborativo y favoreciendo las actividades de los actores involucrados
(instituciones académicas, empresariales, gubernamentales, sociedad
civil...).
En resumen, las TIC´s se enfocan en el uso formativo
de las tecnologías para mejorar el aprendizaje, y las TEP´s fomentan el
conocimiento y la participación de las personas en la "sociedad del
conocimiento", concepto que introdujo Peter F. Druker, como recurso clave
de información revolucionando la percepción espacio-tiempo de forma
acelerada y progresiva y extendida a todas las áreas de la actividad humana,
que reside en el individuo y no se puede adquirir mediante capital monetario o
de inversión. Uno de estos cambios ha sido la educación, adherida a nuevas
estructuras gestoras de las nuevas funciones dirigidas a docentes y a
estudiantes, más horizontales, dinámicas y flexibles con un nuevo objetivo de
empoderamiento a todos los niveles cognitivos y en todas las áreas.
Segunda parada:
1. Word: es un procesador de texto que me ha servido para realizar cientos de trabajos; pertenece a la una suite de aplicaciones software de Office que incluye una variedad de programas diseñados para ayudar a usuarios a crear editar y compartir documentos como PowerPoint que también he utilizado mucho para hacer presentaciones con diapositivas de efectos visuales y animaciones; también Microsof tiene Outlook que fue correo electrónico por excelencia, que sirve para enviar emails, programar citas y administrar lista de tareas entre otras funciones.
2. Gmail: Es un programa de correo electrónico que permite enviar y recibir emails, y forma parte del ecosistema de Google, ya que está integrado con otras aplicaciones como Google drive, Google calendar, Google Docs. Google meet. Google books, todas las he utilizado mucho, pero sobre todo esta última que permite buscar y acceder a libros digitalizados en línea por título, autor o tema y visualizar una parte o todo el libro en formato digital.
3. Glosbe: A lo largo de mi carrera de Filología árabe, han sido muchas las veces que he tenido que recurrir a este diccionario multilingüe en línea gratuito que te permite buscar traducciones de palabras y frases en varios idiomas. Amantis Litterae la utiliza mucho para el estudio de inglés, francés, alemán y ruso entro otras. Esta herramienta digital funciona con una combinación de diccionarios existentes y contribuciones de la comunidad de internautas para ofrecer traducciones precisas y actualizadas, ejemplos de uso, pronunciación, sinónimos, antónimos. etc.
4. Duolingo: Es una aplicación de aprendizaje de idiomas en línea que se utiliza en todo el mundo., y aunque ofrece cursos de idiomas ( inglés español francés alemán italiano portugués, árabe entre otros muchos) utiliza un método de enseñanza basado en la organización que incluye lecciones cortas y ejercicios interactivos que permiten a los usuarios aprender a su propio ritmo, por lo que la utilizo de forma complementaria con una buena base de esa lengua. Además, incluye elementos sociales para interactuar y competir con otros usuarios en la práctica de habilidades lingüísticas.
5. Dialnet: Es una plataforma que he utilizado mucho entre otras en línea que ofrecen acceso a artículos, tesis y otras publicaciones académicas en diversas áreas temáticas y permite a los usuarios crear perfiles de autor y seguir las publicaciones de otros autores; análisis de citas y otros datos bibliométricos.
6. Filmora: Es un programa de edición de video que ofrece una gran variedad de herramientas para editar y crear videos de alta calidad. Los usuarios pueden importar videos, fotos, música y agregar efectos, transiciones, títulos y subtítulos, así como ajustar el color, el brillo y la saturación. Incluye funciones avanzadas como estabilización de videos. Eliminación de ruido y corrección de lente. Es muy buena herramienta tanto para principiantes como para avanzados.
7. Tiktok: Es una aplicación que utilizo mucho porque además de funcionar como una red social, permite crear y compartir videos y la posibilidad de interactuar en tiempo real en sus famosos ˈliveˈ Su algoritmo de recomendación muestra contenido personalizado en función de los intereses de cada usuario (sociedad, política, educación, viajes, música...)
7. WhatsApp: Además de una red social, personal, es una herramienta muy útil para el estudio, que permite de forma inmediata comunicarse y estar en permanente contacto con compañeros o colegas profesionales, de hecho, en muchas ocasiones las plataformas que utilizan las entidades educativas tienen su propio método de chat, pero no se suelen usar demasiado, porque la inmediatez, seguridad y privacidad que ofrece WhatsApp.
9. Canva: es una plataforma de diseño gráfico en línea que me ha permitido realizar desde folletos y presentaciones hasta publicaciones en redes sociales y tarjetas de felicitación con numerosas plantillas fáciles de usar, como arratrar y soltar. Agregar texto, formas, imágenes y otros elementos de diseño y funciones de colaboración para que se pueda trabajar en equipo para algún proyecto entre otras funcionalidades.
8. UAcloud: es una plataforma educativa que se utiliza en la Universidad de Alicante donde me encuentro realizando el Máster, te permite entre otras cosas estar al día de las noticias y eventos de la facultad, además de las herramientas para la gestión administrativa distribuida en diferentes áreas con cajones que te llevan a matrícula, materiales docentes, calificaciones, etc; y es accesible desde cualquier dispositivo con wifi y disponible las 24 horas, excepto alguna parada puntual debido a alguna incidencia o servicios de actualización por parte del equipo informático. Una de estas áreas es Moodle, muy utilizada para realizar actividades, apuntes o entrega de prácticas; también he utilizado Studium como plataforma virtual del estudiante que es la que utilizan en la Universidad de Salamanca muy similar.
10. Iddl Evai: es otra plataforma universitaria que he utilizado en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Jaume I de Castellón. Un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje con recursos digitales que facilitan las actividades, evaluaciones y comunicación, con foros en los que trabajábamos a diario, además de acceso a materiales y herramientas para la gestión académica y la colaboración en proyectos en línea.
Tercera parada:
Las TIC´s que más he utilizado a lo largo de mis prácticas, ha sido Google, Word y Prezzi; sin embargo, las aulas no eran muy digitales, aunque como dato curioso, un viernes terminé la clase, y cuando volví el lunes, me encontré con unas pantallas gigantes que habían reemplazado a las pizarras. Y también me llevé una nueva sorpresa cuando vi que los alumnos/as estaban de espaldas a esas pantallas y junto con las mesas, estaban todos orientados hacia donde antes era el fondo de la clase que es donde quedó relegada la pizarra... parece que no soy la única que prefiere la tiza y el encerado... A este respecto, considero que ambas deben ser un complemento de la otra.
En cuanto a la preparación de las clases, ha sido un trabajo laborioso elegir y diseñar los contenidos, las actividades o la metodología, además de los recursos materiales necesarios para las diferentes sesiones como la realización de fotocopias, etc
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