Práctica 13: Congreso Interestelar. Investigación, Innovación y Uso de las TIC en la Enseñanza de Lengua y Literatura#INVTICUA23


¿Bienvenidos de nuevo a mi Blog!

Esta es mi propuesta para el Congreso Interestelar "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura INVTICUA23".

Autora: Raquel Maldona Hernando.

Título: Educación Multicultural VS Instrucción Intercultural en Educación Secundaria y Bachillerato

Resumen:  El aula multiculturalidad está de moda, sin embargo, no se observa una integración real. Deberíamos hablar de educación intercultural. Uno de los desafíos presentes en las aulas es la falta de inclusión y representación de diversas culturas y estudiantes lo cual puede llevar a una visión limitada y sesgada de la realidad. En el pasado, las leyes educativas no abordaban adecuadamente este problema al no incluir suficientemente la diversidad cultural en el currículum. Por ello se precisa un enfoque que va más allá de la simple multiculturalidad, promoviendo una educación intercultural que busca la plena integración y participación de todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación social. Esto implica brindar al profesorado la libertad necesaria para impartir conocimientos que reflejen y valoren las aportaciones de diferentes culturas, fomentando así una comprensión más amplia y respetuosa de la diversidad. Con esta perspectiva, se busca crear un ambiente educativo enriquecedor donde cada estudiante pueda sentirse valorado y reconocido, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Por otro lado hay un grave problema de exclusión y bullying incrementado en los últimos años, debido justamente a la sobreexposición de las redes sociales

Por ello, en el presente Trabajo Fin de Máster se abordará la exclusión o bullying silencioso en el aula de secundaria. Para ello, se ha seleccionado de opinión de varios expertos en el tema enmarcado en el objeto de estudio,  en el que se propondrá una serie de tareas relacionada a la narrativa poética

Palabras clave: Multiculturalidad, Interculturalidad, Migración, Exclusión, Literatura comparada.

Comentarios