Práctica 13: Congreso Interestelar. Investigación, Innovación y Uso de las TIC en la Enseñanza de Lengua y Literatura#INVTICUA23
¿Bienvenidos de nuevo a mi Blog!
Esta es mi propuesta para el Congreso
Interestelar "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de
Lengua y Literatura INVTICUA23".
Autora: Raquel Maldona Hernando.
Título: Educación Multicultural VS Instrucción
Intercultural en Educación Secundaria y Bachillerato
Resumen: El aula multiculturalidad está de moda, sin
embargo, no se observa una integración real. Deberíamos hablar de educación
intercultural. Uno de los desafíos presentes en las aulas es la falta de
inclusión y representación de diversas culturas y estudiantes lo cual puede
llevar a una visión limitada y sesgada de la realidad. En el pasado, las leyes
educativas no abordaban adecuadamente este problema al no incluir
suficientemente la diversidad cultural en el currículum. Por ello se precisa un enfoque que va más allá de la
simple multiculturalidad, promoviendo una educación intercultural que busca la
plena integración y participación de todos los estudiantes, independientemente
de su origen o situación social. Esto implica brindar al profesorado la
libertad necesaria para impartir conocimientos que reflejen y valoren las
aportaciones de diferentes culturas, fomentando así una comprensión más amplia
y respetuosa de la diversidad. Con esta perspectiva, se busca crear un ambiente
educativo enriquecedor donde cada estudiante pueda sentirse valorado y
reconocido, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y
equitativa. Por otro lado hay un grave problema de exclusión y bullying
incrementado en los últimos años, debido justamente a la sobreexposición de las
redes sociales
Por
ello, en el presente Trabajo Fin de Máster se abordará la exclusión o bullying
silencioso en el aula de secundaria. Para ello, se ha seleccionado de opinión de varios expertos en el tema enmarcado en el objeto de estudio, en el que se propondrá una serie de tareas relacionada a la narrativa poética
Palabras
clave: Multiculturalidad, Interculturalidad, Migración, Exclusión, Literatura comparada.
Comentarios
Publicar un comentario