Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"

Hola a todos y a todas: 

En esta entrada os comparto mi propuesta didáctica  de "No lo puedo hacer sin IA" 

1.Introducción:

En la era digital en la que vivimos, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta poderosa que tiene un impacto significativo en diversos campos. El ámbito educativo no ha sido ajeno a esta revolución tecnológica, y el estudio de la lengua y la literatura se ha beneficiado de manera especial. En esta secuencia didáctica, exploraremos una herramienta de IA para potenciar el aprendizaje y la comprensión de la literatura con un profundo cambio de paradigma. 

La IA puede ayudar a los estudiantes a profundizar en la comprensión de textos, identificar patrones y analizar el lenguaje de manera más eficiente. Para ello, se propone una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de 4º de ESO en la que se brinda una visión general y accesible de la plataforma CapCut con el objetivo de explorar el género narrativo mediante la creación de un booktrailer relacionado con la temática de la exclusión y la marginación. Esta actividad permitirá explorar el poder de la narrativa visual y fomentar la reflexión sobre las desigualdades presentes en nuestra sociedad, promoviendo la inclusión y la conciencia social en los estudiantes, buscando generar conciencia y empatía hacia aquellos que enfrentan estas circunstancias.

2. Opiniones de expertos en cuanto a la IA:

Según López de Mántaras, investigador del CESIC, pese a que la IA es un elemento transformador en las instituciones académicas señala que la investigación en IA se ha centrado en construir máquinas eficientes para fines concretos y muy lucrativos, pero también extremadamente limitados. (López de Mántaras, 2020, p. 50). Sin embargo, Dillenburg sostiene que la inteligencia artificial no es una amenaza para la educación, sino una oportunidad para repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. La inteligencia artificial educativa es el uso de técnicas y conceptos de inteligencia artificial para comprender y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza( Dillenbourg(2016, p. 2). Lo que hace que se pueda rentabilizar los esfuerzos tanto de docentes como de estudiantes para una experiencia significativa de enseñanza-aprendizaje.

Este cambio de paradigma internauta ha venido para llevar la educación a otro nivel como sostiene Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, que, dentro de  sus prioridades pretende impulsar el desarrollo digital y sostenible en Europa, así como fomentar la participación y el empoderamiento de los jóvenes, por lo que,  defiende que la IA tiene el potencial de transformar la educación y la formación, mejorando los resultados del aprendizaje, apoyando a los profesores y optimizando los sistemas educativos (Parga, 2022, p. 34). Una de las plataformas que se están utilizando es CapCut, una herramienta muy útil para crear vídeos con los alumnos, ya que les permite editar imágenes, sonidos, textos y efectos de forma sencilla e intuitiva. Con esta aplicación podemos trabajar diferentes aspectos de la lengua y la literatura, como la expresión oral y escrita, la comprensión lectora, la creatividad y el análisis crítico” (García, 2021, p. 15). Ahora bien, “El éxito en la creación de inteligencia artificial sería el mayor evento en la historia humana. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos” (Hawking, 2014, p. 22).

3. Presentación: CapCut 

Conocí esta herramienta a través de algunos videos de TikTok donde al finalizar podía observar que había sido realizado con CapCut. Entonces me pregunté, cómo era posible que se pudieran realizar esos montajes de video, imágenes y audio, y me puse a indagar un poco.  Lo que descubrí es el gran potencial que tiene esta aplicación, orientada a la edición y creación de videos gratuitos de forma fácil y flexible. Se puede usar en tu navegador, en tu computadora o en tu teléfono Android e IOS. CapCut se presenta en su página web como “Pro videos in minutes, not hours” (Capcut, 2021, p. 1).  Se trata de una herramienta inteligente que puede traducir de voz a texto, de texto a voz y eliminación de fondo. Tiene plantillas, efectos, filtros, stickers y textos para personalizar tus videos. Tiene la funcionalidad para trabajar en equipo y recursos comerciales.  Contiene una interfaz sencilla y directa que facilita el uso tanto para el alumnado como para el profesorado. Puede generar subtítulos de forma autónoma en cualquier vídeo que se inserte con apoyo visual.

4. Propuesta Didáctica orientada a Lengua y Literatura

La producción audiovisual se ha convertido en una poderosa herramienta para transmitir emociones, ideas y reflexiones en diversos contextos. En el ámbito de los booktrailers, se ha explorado la posibilidad de utilizar el género narrativo para abordar temáticas relevantes, como la exclusión y marginalización social. Estos temas han sido ampliamente representados en la tradición literaria, y ahora se busca capturar su esencia en forma de videos breves y atractivos. Al emplear recursos audiovisuales, como imágenes, música y narración, se crea una experiencia visual y narrativa que invita a reflexionar sobre la realidad de aquellos que son excluidos y marginados en nuestra sociedad. A través del booktrailer, se busca despertar conciencia, promover la empatía y generar diálogos sobre la importancia de la inclusión y la igualdad en nuestra comunidad. Por ello, se propone una secuencia didáctica orientada a la realización de varios booktrailer donde se asignará una obra sobre narrativa visual de diferente género:  una biografía visual narrativa, un álbum ilustrado de poesía narrativa, una novela llevada al cine, un cuento, etc. La idea es que cada grupo recree una obra representada en un booktrailer en la que se trabaje la marginación en cualquiera de sus formas( edad, raza, religión,  género, identidad sexual...)






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