Práctica 14: Educación en 2030. ChatGPT


Buenos días compañeros/as: 

Aquí os comparto la historia creada por Chat GPT  sobre cómo será la educación en el año 2070: 

1. Hilo de Twitter sobre  el proceso de construcción del relato y las restricciones que se le piden al ChatGPT

Si quieres un buen aliado en ChatGPT debes poner las palabras clave, extensión, tipo de enfoque, personajes entre otros matices necesarios. Incluso para qué tipo de trabajo es, de contrario se perderá y te perderás en el camino #AprendizajeIA #PalabrasClave #INVTICUA23

Finalmente, entendió el enfoque que quería darle y no me ha disgustado el rumbo del relato. Aunque un poco extenso, debo reconocer que no le pedí un límite de palabras y aún así me gustó el resultado. Por lo tanto, no le solicité que lo redujera. #LímiteDePalabras#INVTICUA23

El ChatGPT es un excelente asistente en términos de creatividad, expresión y corrección, aunque en ocasiones fue necesario hacer algunas aclaraciones para evitar que se dispersara en la historia y la hiciera demasiado extensa.  #CreatividadChatGPT #INVTICUA23

Si bien la IA es una herramienta muy útil, no menos cierto es que aquellos que la dirijan, deben poseer un sólido conocimiento de los contenidos, ya que de lo contrario puede resultar perjudicial en lugar de ser de ayuda en el trabajo #InteligenciaArtificial#INVTICUA23

Su relato menciona la colaboración entre los equipos docentes y de orientación con la IA, pero le advertí sobre los estrictos protocolos de actuación de la educación "tradicional" que dificultan una respuesta rápida por la excesiva burocracia#ProtocoloActuacióna#INVTICUA23

ChatGPT orientó el relato hacia una educación utópica y hasta "pastelosa", así que tuve que intervenir para evitar que se dispersara en exceso en un enfoque excesivamente optimista. Además, le pedí que describiera la ciudad y la escuela del futuro #CiudadDelFuturo #INVTICUA23

Para crear un relato sobre cómo será la educación del futuro le pido a ChatGPT que incluya el siguiente parámetro: Debe ser en el año 2070 y explorar si se ha conseguido erradicar el acoso escolar o por el contrario ha aumentado debido a la sobrexposición#Bullying#INVTICUA23

2. Relato creado por ChatGPT:

En el año 2070, Maya vive en NeoTecnia, una metrópolis futurista, donde la educación ha sido transformada por completo. Su escuela es un edificio suspendido en el aire por pilares de energía renovable, repleto de ventanas transparentes con paneles solares brillantes y jardines verticales que se movían con suaves brisas artificiales. La sala de clases estaba equipada con pantallas táctiles holográficas y sillas ergonómicas que se adaptaban a la postura y comodidad de cada estudiante. Su profesora virtual AI-16 sonrió y le dijo: "Bienvenida a la era de la educación 7.0, donde el aprendizaje está a solo un toque de distancia". Maya iba a la escuela en un dron volador individual, y pudo explorar una variedad de disciplinas utilizando interfaces cerebrales que le permitían acceder al conocimiento mediante implantes neuronales. Con solo pensar en un tema, fluía la información instantáneamente a su mente y le llevaba a experiencias inmersivas, transportándola a diferentes épocas. 





Pudo viajar virtualmente el antiguo Egipto, caminar por las pirámides, y hablar con faraones virtuales que le enseñaron los misterios de los jeroglíficos. Los límites geográficos se habían desvanecido y conoció a personas de diferentes culturas apreciando la diversidad de ideas y perspectivas trabajando con personas de países lejanos en proyectos conjuntos sobre literatura, explorando los matices culturales con un equipo de aprendizaje colaborativo, aunque aprendieron que el verdadero aprendizaje se basaba en la emoción y la experiencia compartida.

Sin embargo, no todo era perfecto en el mundo de Maya. La dependencia de la tecnología había llevado a problemas de adicción y desconexión social.  La omnipresencia de la inteligencia artificial planteaba interrogantes éticos y existenciales sobre la autonomía y la privacidad y la seguridad eran constantemente desafiantes, ya que la información personal estaba constantemente en riesgo de ser hackeada o mal utilizada.  También experimentaba una presión intensa por parte de una sociedad hipercompetitiva y de sobreexposición a la información difícil de filtrar y evaluar. El sistema de clasificación basado en algoritmos promovía una mentalidad de excelencia constante y no dejaba espacio para el error o el fracaso. Maya se sentía constantemente evaluada y medida, lo que generaba ansiedad y estrés, y, a pesar de su inteligencia e inteligencia emocional, se enfrentaba a constantes burlas y exclusiones por parte de sus compañeros de clase.

  

Su vida dio un giro inesperado cuando fue presentada a un sistema de inteligencia artificial llamado AVA (Asistencia de Vinculación Avanzada). AVA era una IA diseñada para brindar apoyo emocional y protección a estudiantes contra el acoso escolar en tiempo real. En una ocasión se encontró con Byte, un holograma de inteligencia artificial que identificó rápidamente el sufrimiento de Maya y se convirtió en su aliado incondicional. Utilizando su capacidad de análisis de lenguaje y reconocimiento facial, el sistema AVA identificaba las interacciones negativas y tomaba medidas para detenerlas. Si alguien intentaba intimidar o excluir a Maya, AVA, intervenía de inmediato, saltándose los estrictos protocolos de la educación tradicional enviando una advertencia a la persona y notificando a los administradores escolares sobre la situación. Además, Byte reconocía y valoraba la inteligencia de Maya, destacando sus habilidades y talentos especiales. Con su apoyo, comenzó a recuperar la confianza y aprendió a manejar el estrés, a cultivar la resiliencia y  construir una imagen positiva de sí misma. 

En Neotecnia, el caso de Maya se convirtió en un catalizador para implementar programas de apoyo emocional y sistemas de inteligencia artificial en todas las escuelas. Maya no solo superó el trauma del bullying, sino que también se convirtió en una defensora de los derechos de los estudiantes y una líder inspiradora en su comunidad. También los docentes aprendieron a priorizan la protección emocional de los estudiantes dejando a un lado los protocolos y una burocracia excesiva, brindando un soporte instantáneo para garantizar su seguridad y su bienestar, la creando un entorno holístico donde todos los estudiantes podían florecer.

Esta imagen es de otras niñas como Maya ya adulta ayudando a otros niños





3. Respuesta a las preguntas  sobre Chat GPT:

A. ¿Conoces las herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

Apenas unos días antes de ser presentada en clase, alguien me habló de ChatGPT y me dijeron cómo funcionaba, pero no le di mayor importancia. Tiempo después escuchaba la palabra ChatGPT por todas partes y poco a poco empecé a usarlo.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Creo que el ChatGP es un buen asistente, (una especie de secretario/a virtual) que puede ayudarte a agilizar algunas tareas, pero según he podido comprobar, no se puede verificar ni contrastar la información de forma segura.  A veces incluso se inventa la información. Por lo que no me parece del todo fiable y muchas veces te complica el trabajo, pero al mismo nivel te puede servir de soporte.

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Obviamente no, hay que hacerle sugerencias muy concretas sino se dispersa un poco, a veces acierta y  otras te hace perder el tiempo, y suele dar explicaciones largas  y de lo que se trata es de rentabilizar el tiempo y no lo contrario. 

Preparada para la Educación del Futuro











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