Práctica 12: Taller con Pep Hernández. "Propuestas para el Desarrollo Competencial de la Didáctica de la Lengua y la Literatura"
Bienvenidos a mi entrada sobre la
Participación en el aula de Pep Hernández:
Pep incide en
las cuatro competencias básicas de la lengua: comprensión oral, expresión oral,
comprensión lectora y expresión escrita. Personalmente, lo que mejor se me da
es la escritura, sobre todo la creativa, y lo que menos me gusta es hablar en
público, aunque siempre en los debates me he defendido bastante bien porque se
manejarme a la hora de argumentar, aunque dependiendo del escenario en el que
esté. En este Máster no he podido demostrar mucho mis habilidades
porque entre otras cosas mi especialidad no es la lengua y la literatura
llanamente, ya que soy de Filología Árabe. Por otro lado señaló que las TICs no
son en sí misma una herramienta que lo supere todo y ha de verse
más que como un producto final, como un medio en el proceso que hay
de camino para poder llegar a ese producto u objetivo final. Es decir , los
pasos y fases que el estudiante debe pasar hasta conseguir esos retos y
desafíos académicos como medio de aprendizaje.
En cuanto al
rol del profesor, se han enumerado diferentes competencias, la competencia
digital, la competencia intercultural, o las competencias
lingüística y social... Por mi parte, tuve muy buenos profesores que me enseñaron
muy bien, precisamente lengua y literatura. Aunque también hubo algún otro dejó
mucho que desear..., y no precisamente por los contenidos sino por una forma de
enseñar nada didáctica ni recomendable. Prefiero mirar en un estadio más
reciente y quedarme con algunos profesores de este Máster...especialmente los
de esta asignatura que siempre han traído una bocanada de aire fresco, pese a
haberme visto extenuada con la carga de prácticas al hacerlas de forma
individual, aunque de este modo, he aprendido en campos que de forma grupal no
se abarcan igual.
Por tanto, la
pregunta sobre por quién soy yo profesor, la contestaría pero desde otro punto
de vista. Las experiencias negativas también te nutren de resiliencia, y no
siempre la inspiración viene de una experiencia positiva. Por otro lado, se nos
ha hablado mucho a lo largo de este Máster sobre los modos de calificar o
evaluar. Actualmente, se sigue un enfoque de evaluación continua con diversos
criterios, que van más allá de los exámenes, como el uso de portfolios,
actividades y proyectos. Es importante que también un alumno/a sea
evaluador de su propio trabajo, porque nadie mejor que él para saber qué
proceso ha llevado y si ha estado a la altura por medio de la
autoevaluación. Para ello, se nos ha presentado la herramienta Corubrics,
que permite al profesor evaluar a los estudiantes mediante una rúbrica y
facilita tanto la coevaluación como la autoevaluación, con la posibilidad de
añadir comentarios en respuesta a la rúbrica
Ya casi al final, nos propuso un ejercicio muy
interesante e inspirador que consistía en realizar una comparación para
identificar las diferencias y las semejanzas entre dos obras: Las
tres Gracias de Rubens y Las señoritas
de Avignon de Picasso, y, para concluir, nos presentó algunas
herramientas digitales como Palabreto, Socrative, Wordart, que pueden ser muy
útiles para la práctica docente.
¡Hasta pronto Pep!
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