Práctica 12: Taller con Pep Hernández. "Propuestas para el Desarrollo Competencial de la Didáctica de la Lengua y la Literatura"


Bienvenidos a mi entrada sobre la Participación en el aula de Pep Hernández:

    Pep incide en las cuatro competencias básicas de la lengua: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Personalmente, lo que mejor se me da es la escritura, sobre todo la creativa, y lo que menos me gusta es hablar en público, aunque siempre en los debates me he defendido bastante bien porque se manejarme a la hora de argumentar, aunque dependiendo del escenario en el que esté.  En este Máster no he podido demostrar mucho mis habilidades porque entre otras cosas mi especialidad no es la lengua y la literatura llanamente, ya que soy de Filología Árabe. Por otro lado señaló que las TICs no son en sí misma una herramienta que lo supere todo y  ha de verse  más que como un producto final,  como un medio en el proceso que hay  de camino para poder llegar a ese producto u objetivo final. Es decir , los pasos y fases que el estudiante debe pasar hasta conseguir esos retos y desafíos académicos como medio de aprendizaje.

    En cuanto al rol del profesor, se han enumerado diferentes competencias, la competencia digital, la competencia intercultural,  o las competencias  lingüística y social... Por mi parte, tuve muy buenos profesores que me enseñaron muy bien, precisamente lengua y literatura. Aunque también hubo algún otro dejó mucho que desear..., y no precisamente por los contenidos sino por una forma de enseñar nada didáctica ni recomendable. Prefiero mirar en un estadio más reciente y quedarme con algunos profesores de este Máster...especialmente los de esta asignatura que siempre han traído una bocanada de aire fresco, pese a haberme visto extenuada con la carga de prácticas al hacerlas de forma individual, aunque de este modo, he aprendido en campos que de forma grupal no se abarcan igual. 

    Por tanto, la pregunta sobre por quién soy yo profesor, la contestaría pero desde otro punto de vista. Las experiencias negativas también te nutren de resiliencia, y no siempre la inspiración viene de una experiencia positiva. Por otro lado, se nos ha hablado mucho a lo largo de este Máster sobre los modos de calificar o evaluar. Actualmente, se sigue un enfoque de evaluación continua con diversos criterios, que van más allá de los exámenes, como el uso de portfolios, actividades y proyectos. Es importante que también un alumno/a sea evaluador de su propio trabajo, porque nadie mejor que él para saber qué proceso ha llevado y si ha estado a la altura por medio de la autoevaluación. Para ello, se nos ha presentado la herramienta Corubrics, que permite al profesor evaluar a los estudiantes mediante una rúbrica y facilita tanto la coevaluación como la autoevaluación, con la posibilidad de añadir comentarios en respuesta a la rúbrica


 

Ya casi al final, nos propuso un ejercicio muy interesante e inspirador que consistía en realizar una comparación para identificar las diferencias y las semejanzas entre dos obras: Las tres Gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon  de Picasso, y, para concluir, nos presentó algunas herramientas digitales como Palabreto, Socrative, Wordart, que pueden ser muy útiles para la práctica docente.


¡Hasta pronto Pep!







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