Práctica 6: Día 8 de marzo (Optativa)

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!

Aunque ya pasó el 8 de marzo, tenemos la oportunidad de volver a celebrar el día de la mujer el próximo domingo 7 de mayo "Día de la madre". Quiero compartiros un vídeo sobre la historia del día de la mujer, describiendo los logros y alcances, desde entonces hasta la actualidad: 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 

Hablando de madres, os invito a mirar detenidamente esta imagen y decidme si no os hace reflexionar sobre la sociedad, el tiempo, la cultura, la evolución y cómo se veían a las mujeres antes y cómo se ven ahora. ¿ Hemos cambiado un poquito no?

 No sé que opináis sobre la fecha de esta foto, pero yo calculo que puede ser de finales del siglo XIX o muy principios del XX; la primera idea que me viene a la cabeza es  "tempus fugit" , tiempo que pasa por nosotros y no nosotros por él ¿Qué opináis vosotros/as?

Ahora tenemos más esperanza de vida como muestra la foto de abajo( cinco generaciones) en relación con la foto de la derecha tres generaciones), pese a que antes, eran madres más jóvenes. Sea como fuere estas fotos muestran  generaciones de mujeres madres y luchadoras. 

En cuanto a mi experiencia en las aulas durante la realización de mis prácticas. Las realicé en el instituto "IES El Plá", con un perfil multicultural, por lo que siempre he tratado de fomentar el respeto, la lucha por la  igualdad en todas las áreas y sobre todo a la hora de expresar opiniones.  Sin mebargo, no me ha dado tiempo a abarcar todas las competencias que a mi me hubiera gustado por le poco tiempo que hay. He podido observar alguna situación un tanto desconcertante y de alguna manera minimizada o normalizada. Respecto a eso, considero que se deben implementar actividades con enfoque de género para "aquellos rezagados y rezagadas"  que ven normal ciertas actitudes y acciones tanto dentro como fuera de las aulas.


Precisamente, me gustaría aprovechar esta sección,  para invitaros a ver cómo gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram  y Youtube entre otras,  muchas mujeres que siguen "tuteladas" por hombres alineados a la política de sus gobiernos,   como las mujeres iraníes, iniciaron un movimiento social de “desobediencia civil” que consistía en retirarse un pañuelo blanco de su cabello como "revolución blanca" con el hastag  #miércoles blancos, cuando Vida Movahed, de 31 años, se subió a una caja del sistema eléctrico de la gran cúpula del centro de la Plaza de la Revolución (‘Enghelab ’) de Teherán, y se retiró el velo islámico atándolo a un palo y mientras lo ondeaba  lanzaba globos de colores, instantánea que se hizo viral en internet y el gran impacto que supuso ver a estas mujeres desafiando al gobierno de los Ayatolás extrapolada a las redes sociales, un ‘hastag’ en (twiter, facebook, youtube) y otros medios de comunicación internacionales al que se unieron los propios hombres iraníes que llevaban el ‘hiyab’ como apuesta solidaria...sin embargo, aún siguen luchando contra el código de vestimenta "decente".

Aquí os dejo un video para que veáis lo que aún falta para conseguir la libertad en algunos países y que nos sintamos privilegiadas, aunque aún queda un largo camino por cruzar. 



En próximas prácticas veremos el cómic con la sección de biografías gráficas, pero como tributo a la mujer, quiero aprovechar para invitaros a leer  "Persépolis " un cómic de novela gráfica de la escritora iraní,  Marhane Satrapi, quien utiliza el cómic, como modo de expresión en la lucha por la igualdad y la libertad. Esta obra casi no necesita presentación porque es muy conocida, mezcla el humor y la comedia, con la barbarie y la atrocidad.  Considero que  este tipo de obras y muchas otras relacionadas con la migración,  deberían incluirse en cualquier currículo de lectura de los centros educativos, para desarrollar diferentes competencias clave, aunque es un tema un poco controvertido, porque entre otras cosas no hay mucho tiempo para ello.



Otro ejemplo de lectura de cómic de mujeres que han sufrido el acoso y la violencia en sus países, es el de Qáhira, (nombre de  la ciudad de El Cairo en árabe), que significa "La victoriosa". Una heroína con hiyab que lucha contra la misoginia que defienden algunos ulemas y hombres que acosan a mujeres en plena calle, creado por Vida Mohamed  de tan solo 18 años. Aunque esta heroína dice que  también lucha contra las propias mujeres que la juzgan por hacer esto, lo que indica poca sororidad y, por otro lado, contra las que quieren "salvarlas del hiyab o pañuelo islámico", aduciendo es un tema  de "elección" personal  que no necesita ser salvada por otras mujeres...




 Me despido hasta mi próxima publicación no sin antes presentaros a las cinco generaciones de la familia de Amantis Litterae. ¡A ver si sabéis quien es ella!
'¡¡¡Hasta la próxima cacería!!!

 

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