Práctica 7: Biografías gráficas literarias Uncómic
Propuesta de actividades:
Las actividades que he planteado para ésta biografía
están diseñadas para alumnos de 3º de ESO y se dividen en tres sesiones: una de
prelectura que constará de una actividad para saber qué conocimiento tienen
sobre la obra; la segunda durante la lectura que incluye tres
actividades para contextualizar la obra a nivel histórico, lingüístico y
cultural, y de estereotipos de género; y, para concluir, se propondrá una
actividad multimodal tras la lectura.
Todas las actividades serán en grupos de cuatro
personas:
Primera sesión:
En esta sesión el docente presentará un video con la melodía
de los dibujos animados del "Don Quijote de la Mancha" de los años
ochenta; luego se les pondrá una secuencia de los dibujos animados, y, a partir
de ahí, se les harán diversas preguntas de preevaluación, para, a continuación
hacer una breve presentación de la biografía gráfica de Gol "La ensoñación
de un genio" que deberán ir leyendo para las próximas sesiones.
El objetivo de esta primera sesión es saber qué tipo de
conocimiento tienen sobre la obra, si ellos o alguien de su familia les habló
de "El Quijote", si conocen algún cómic, revista, libro o
película o serie de televisión.
Segunda Sesión:
En la primera actividad, los alumnos
deben realizar una línea de tiempo interactiva en aplicaciones como
Genially, para contextualizar la obra, en la que se reflejen los
acontecimientos y eventos más importantes de cada uno de los seis actos en
las que se distribuye la obra.
Después deben diseñar un árbol genealógico sobre
la diversidad cultural y lingüística de aquella época en España, y si quieren
pueden incluir la de Marruecos y Argelia...aprovechando el aula multicultural
como ejercicio de retroalimentación y trabajo en
equipo. Pueden utilizar canva, inskape, y aplicaciones similares.
Para conlcuir esta sesión, se propone un ejercicio de
cambio de roles, cuyo objetivo es analizar los estereotipos de género que
existían en la época en la que Cervantes escribe la obra. Previamente deben
buscar los personajes femeninos, y describir qué tipo de tratamiento
social tienen, qué vestimenta utilizan, y qué diferencias hay entre unas
y otras, para después deben recrear la historia de Cervantes con una mujer
como protagonista “La Quijota”, especialmente cuando cae en manos de piratas
berberiscos en Argel, pueden crear nuevos personajes. La
actividad debe tener introducción, nudo y desenlace con alrededor de 500
palabras, deben buscar un título alternativo y hacer una infografía de la
portada.
Tercera Sesión:
Como producto final deberán hacer un Pódcast titulado “El
Café Literario “Nissa-a” (en árabe significa mujeres), haciendo un guiño a
Argel y Fez, lugares que aparecen en el relato, con un cambio innovador, deben
hacer su tertulia en una especie de "vanguardia femenina cervantina"
enumerando los agravios sufridos por parte de los hombres ( figuras literarias
de la época, o de los piratas berberiscos entre otras situaciones y
traerlo a la actualidad. Deben de tratar de incorporar algunas palabras y
expresiones de ese lenguaje de castellano antiguo maquillado que utiliza Gol a
lo largo del relato.
AQUÍ OS MUESTRO ALGUNAS IMÁGENES DEL TRABAJO DE GOL:


Comentarios
Publicar un comentario