Práctica 7: Biografías gráficas literarias Uncómic


¡Bienvenidos/as de nuevo a mi aventura bloguera!

En este espacio dedicado a biografías gráficas literarias, he seleccionado la de Cervantes "La ensoñación del Genio", realizada por Miguel Gómez Andrea, más conocido como "Gol". Un ilustrador  madrileño especializado en la narrativa gráfica y el diseño editorial, que lleva a cabo proyectos como cómics, libros y revistas, entre otros muchos trabajos relacionados al teatro.  


No conocía a este ilustrador, pero la imagen de portada fue lo que me llevó a escoger este libro de entre los muchos propuestos. El diseño es acogedor y atractivo, con una técnica de dibujo a mano alzada de colores llamativos que combina elementos del folclore popular y la estética retro, lo que puede hacer más liviana la experiencia lectora de este clásico ambientado en el S.XVII.

Rápidamente intuí que ese cálido diseño iba a continuar entre sus páginas y no me equivoqué, ya que al adentrarme en él, pude apreciar la belleza de esos dibujos que realmente estaban a la altura de mis expectativas. Tenía muchas ganas de ver "El Quijote" representado en  un cómic, pues desde que vi la serie de dibujos animados, allá por los 80´ no había tenido oportunidad de ver la obra en un medio de este tipo. Además, aparecen representaciones teatrales y algunos corrales de comedias con un tono satírico y humorístico que añade valor a la lectura y a la figura de  Miguel de Cervantes. 

Os muestro algunos ejemplos de  otros trabajos de Miguel Gómez de Andrea (Gol).

      Isidro de Madrid
 La contradicción de Isabel II de Borbón

Además, colabora en  "Zenda", un blog que consideré analizar inicialmente. Aunque su contenido es muy valioso, su apariencia puede resultar un poco compleja. Finalmente me decidí por "La Lengua con Tic Entra", que está más orientado a la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). 

¡VAMOS AL MEOLLO DE LA CUESTIÓN!

Considero que "La Ensoñación del genio" es una excelente herramienta para trabajar en las aulas de secundaria, ya que puede adaptarse  a cualquier nivel, especialmente 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato dado que los jóvenes suelen sentir atracción por el cómic. La narrativa gráfica pueden  captar más su atención, máxime en aulas multiculturales, lo que podría despertar la curiosidad de los estudiantes de origen magrebí. Además, esta obra puede ser abordada desde una perspectiva más lúdica de aprendizaje, permitiendo comprender por qué Cervantes situó parte de la historia en ciudades como Argel y Fez. También puede ser una oportunidad para analizar la relación entre los personajes, y países aludidos de aquella época (Marruecos, Argelia., Italia ...) o visualizar  como trata el enfoque de género en la sociedad de la época y la forma en que eran tratadas por los hombres. Un punto de partida interesante para abordar la igualdad de género en el aula.

Propuesta de actividades:

Las actividades que he planteado  para ésta biografía están diseñadas para alumnos de 3º de ESO y se dividen en tres sesiones: una de prelectura que constará de una actividad para saber qué conocimiento tienen sobre la obra; la segunda  durante la lectura que incluye tres actividades para contextualizar la obra a nivel histórico, lingüístico y cultural, y de estereotipos de género; y, para concluir, se propondrá una actividad multimodal tras la lectura.

 Todas las actividades serán en grupos de cuatro personas:

Primera sesión:

En esta sesión el docente presentará un video con la melodía de los dibujos animados del "Don Quijote de la Mancha" de los años ochenta; luego se les pondrá una secuencia de los dibujos animados, y, a partir de ahí, se les harán diversas preguntas de preevaluación, para, a continuación hacer una breve presentación de la biografía gráfica de Gol "La ensoñación de un genio" que deberán ir leyendo para las próximas sesiones.

El objetivo de esta primera sesión es saber qué tipo de conocimiento tienen sobre la obra, si ellos o alguien de su familia les habló de "El  Quijote", si conocen algún cómic, revista, libro o  película  o serie de televisión.

Segunda Sesión:

 En la primera actividad, los alumnos deben realizar una línea de tiempo interactiva en aplicaciones como Genially, para contextualizar la obra, en la que se reflejen los acontecimientos y eventos más importantes de cada uno de los seis actos en las que se distribuye la obra.

 Después deben diseñar un árbol genealógico sobre la diversidad cultural y lingüística de aquella época en España, y si quieren pueden incluir la de Marruecos y Argelia...aprovechando el aula multicultural como ejercicio de retroalimentación y trabajo en equipo.   Pueden utilizar canva, inskape, y aplicaciones similares.

Para conlcuir esta sesión,  se propone un ejercicio de cambio de roles,  cuyo objetivo es analizar los estereotipos de género que existían en la época en la que Cervantes escribe la obra. Previamente deben buscar los personajes femeninos,  y describir qué tipo de tratamiento social tienen,  qué vestimenta utilizan, y qué diferencias hay entre unas y otras, para después deben recrear la historia de Cervantes con una mujer como protagonista “La Quijota”, especialmente cuando cae en manos de piratas berberiscos en Argel, pueden crear nuevos personajes.  La actividad debe tener introducción, nudo y desenlace con alrededor de 500 palabras, deben buscar un título alternativo y hacer una infografía de la portada. 

Tercera Sesión:

Como producto final deberán hacer un Pódcast titulado “El Café Literario “Nissa-a” (en árabe significa mujeres), haciendo un guiño a Argel y Fez, lugares que aparecen en el relato, con un cambio innovador, deben hacer su tertulia en una especie de "vanguardia femenina cervantina" enumerando los agravios sufridos por parte de los hombres ( figuras literarias de la época, o de los piratas berberiscos entre otras situaciones  y traerlo a la actualidad. Deben de tratar de incorporar algunas palabras y expresiones de ese lenguaje de castellano antiguo maquillado que utiliza Gol a lo largo del relato.


AQUÍ OS MUESTRO ALGUNAS IMÁGENES DEL TRABAJO DE GOL:

Esta viñeta muestra una representación teatral sobre cómo cambió la vida de los madrileños cuando el Rey Felipe instaló la capital en Madrid. "Amantes del juego y del ocio, han encontrado en el teatro una de sus mayores aficiones." Señala que en los dos Corrales de la ciudad se representan con medios sin parar, interrumpidas solo por los lutos reales o la intransigente moralidad de los clérigos embarrados. "Miguel de Cervantes se introdujo en los círculos literarios de la capital retomando la escritura con renovada pasión compuso varias comedias..."(Andrea.M,2016)


Las siguientes ilustraciones hacen referencia al cautiverio de Cervantes:

 En la primera aparece Cervantes esposado tratando de expresar lo que refleja en el bocadillo del segundo dibujo, la auto confesión de que el intento de fuga  fue su idea para que no castigaran a sus compañeros, lo que refleja su generosidad. En la imagen derecha, Gol quiere mostrar el júbilo de amigos y allegados  que le reciben durante el desembarco en Denia tras el largo cautiverio en Argel.



Y, para concluir, quiero mostraros cómo Gol representa los diferentes tipos de vestimenta femenina de las diversas culturas y tradiciones, incluso dentro de una misma cultura. Un ejemplo de ello se aprecia en las dos primeras fotos, con una mujer que lleva un atuendo que le cubre todo el cuerpo, y a otra, mostrando varias partes del mismo. En la tercera imagen, se puede notar la diferencia cultural de una mujer "occidental" con un vestido de época clásico. En este sentido, considero que es una buena oportunidad para trabajar en el aula, los estereotipos de género de la época cervantina, y la diversidad cultural.  En algún caso parece que no ha pasado el tiempo...


¡Eh!  ¡Yo también tengo mi propio estilo de vestimenta! ¡Ups! ¡Me dejé la pluma enganchada en la capa! Ahora todos van a saber que soy yo la que pincha con tinta negra a esos ignorantes...  💚
¡Hasta pronto mis bloguis!

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