NARRATIVAS INVTICUA23








¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!

En esta ocasión, me gustaría compartir mi experiencia como profe de prácticas en el Instituto "IES El Plá". Un centro ubicado en  "Barrio El Plá" de Alicante. Cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de nivel socioeconómico medio-bajo, incluyendo a estudiantes provenientes de otros centros y migrantes recién llegados de diferentes partes del mundo, como Ucrania, Marruecos, Argelia o Latinoamérica, entre otros. Debido a esto, una de sus características más notables es la multiculturalidad presente en las aulas.

Durante mis prácticas, tuve la oportunidad de trabajar con cuatro grupos diferentes: un grupo de 2º de ESO, una clase considerada especial con alumnos con diferentes particularidades y necesidades educativas, un grupo de 3º de ESO, un grupo de 1º de Bachillerato y un grupo de PASE  de nivel II, el cual se enfocaba en la atención a la diversidad cultural y lingüística.

En el grupo de 2º de ESO y en el de PASE II, se imparten clases en grupos reducidos con adaptaciones, y en este último caso, se imparte español para estudiantes de otros países con la finalidad de favorecer su integración en el nuevo entorno educativo y social.

Por otro lado, en 1º de Bachillerato, se estaba impartiendo la asignatura de Proyecto interdisciplinar  que se enfoca en el desarrollo de competencias en comprensión lectora y comunicación lingüística a través del análisis de un fragmento periodístico argumentativo. Los estudiantes analizarán el texto para identificar tres aspectos formales y, posteriormente, participarán en un debate sobre el artículo leído. Durante el debate, se les harán preguntas concretas para identificar posibles figuras retóricas presentes en el texto, como la metáfora o la hipérbole, entre otras.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (N1)

Gastronomía Intercultural en el aula,  como acercamiento de culturas en un aula multicultural de PASE II y un uso de español tanto  escrito como  oral utilizando de forma adecuada las formas verbales: el presente simple, el pretérito imperfecto, etc.

    a. Describe la situación

La situación de aprendizaje que se propone a esta clase de PASE II es la elaboración de una receta del plato tradicional de su país. En primer lugar se les brindará un glosario con terminología referida a las comidas, verbos, sustantivos, adjetivos, etc. Y se les facilitó en árabe, ruso, francés e inglés que son las lenguas  más usadas el aula para facilitarles el trabajo. De ese modo, debían en primer lugar elaborar una lista de los ingredientes del plato típico; a continuación debían describir la forma de preparación del plato; en tercer lugar debían exponer su receta de forma oral; y como último paso, debían contestar a un cuestionario para que expresaran en qué tipo de ocasiones comen ese plato, a quien les recuerda, qué plato de sus compañeros les gustaría probar; si tienen algún tipo de alergia con algún ingrediente, o qué comida nopueden tomar por otro motivos ya sea por creencia, religión etc.

Se utilizó en el aula el proyector para que cada estudiante pudiera presentar en imágenes su plato favorito o ese plato de la infancia.

Este trabajo esta propuesto de forma individual con un objetivo fundamental y es resaltar la importancia de valorar otros puntos de vista gastronómicos y que todos se sientan integrados en el grupo. De ese odo se está trabajando el ODS, referido a la migración y la calidad de la educación ODS4, pero además compartir experiencias. Utilizando elementos TIC para presentar los platos; competencia en comunicación oral en lengua extranjera, en este caso e español; concienciar y sensibilizar sobre la riqueza de otras culturas y qué supone la comida en cada una de ellas como símbolo de reunión, celebración, etc; Valorar la creatividad y destrezas comunicativas; Realizar un glosario complementario de términos que no estuvieran en las fotocopias entregadas. Correción de faltas de ortografía.

Todo ello les va a servir en su registro idiomático para poder expresarse en su vida cotidiana expresando sus gustos en español.

La parte docente consistía en proponer previamente la actividad en sesiones anteriores donde debían ir pensando en ese plato tradicional; en la siguiente sesión como docente les repartiría las fotocopias con la situación de aprendizaje detallada con esquemas y todo lo anteriormente descrito.

Se ha podido observar cómo los alumnos estaban entusiasmados con sus platos y curiosamente a la hora de elegir qué plato elegir, se han decidido por el suyo propio, sobre todo el grupo de estudiantes ucranianos se declinaban por la borsjka que es una sopa fría de verano. 

    b. Interpretar la situación

Después de observar al alumnado, éstos han podido lograr alcanzar el objetivo y realizar sus recetas de forma bastante aceptable destacando la su competencia comunicativa, el uso de un registro  más o menos correcto. Cabe destacar, que algunos estudiantes desarrollaron sus trabajos más allá de lo que se les pidió explicando en profundidad en qué zona de su país se hace de una forma u otra.

Los alumnos que no estuvieron, se les dejó tiempo en la clase para que fueran explicando su receta. Estos alumnos eran en su mayoría ucranianos, de origen árabe, Pakistán. En este sentido se puede observar las dificultades que aparentan unos más que otros.  No he notado que tengan miedo a equivocarse, lo que sí se a reflejado un poco es la timidez a la hora de salir, pero una vez se arrancan ya no había mayor problema, excepto alguna palabrita mal dicha o mal escrita, pero en general bastante bien.

    c. Completa la situación

La última parte del trabajo era reunirse en una sala del instituto para que cada alumno trajera su receta hecha con ayuda de un familiar, aunque de carácter voluntario, para después entre todos decidir cuál era la receta más deliciosa. Y que el ganador tratara de realizar un video explicando los pasos de la receta. En cuanto a los alumnos que han tenido más dificultades o no lo han hecho, dejarles que lo vulvan a hacer con la guía del profesor o un compañero, o quizás hacerlo en parejas.  

    d. Uso de las TIC

En esta situación, la utilización de las TIC ha sido importante para "ponerle cara" al plato en cuestión; mientras que los estudiantes detallaban como prepararla.  Y aunque son herramientas muy útiles, en esta ocasión fue un soporte complementario, pero no definitorio.

Por falta de tiempo, no me fue posible que me entregaran uno a uno sus trabajos por correo electrónico, que era la idea, pero se encontraban de exámenes y estaban un poco apurados

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