Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria"
¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!
¡No sufras Amantis, que aún tenemos más de un año y medio para prepararnos!
En cuanto a las pruebas de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, nos explicó que hay dos partes; una teórica, y una práctica. Respecto a la primera, Francisco nos dijo que deberíamos prepararnos al menos el 50% de los temas que puedan salir del sorteo. También indicó, que es importante practicar, ensayar y escribir el contenido de manera sintetizada en dos hojas con letra clara y legible. En cuanto a la parte práctica, recomendó preparar entre 8 y 12 unidades didácticas, ya que abordar más puede ser demasiado. En definitiva, este seminario ha sido de gran valor para mi carrera y formación como docente, brindándome estrategias y consejos de manera efectiva y práctica.
¿Qué tres temas me gustaría defender en la primera parte de la oposición?
Aun no tengo muy claro que tema preferiría defender en la prueba teórica de la especialidad de lengua y literatura. Aunque, a priori, me decanto más por la lengua, puede que no me ofrezca tanto juego como la literatura. Por ello, creo que sería una buena idea buscar el equilibrio entre ambas, aprovechando mi formación en filología árabe y en cooperación al desarrollo para implementarlos en la enseñanza de lengua y literatura. Lo ideal sería hacer una selección de temas de ambas ramas y de ese modo, será un poco más amenos el estudio. Teniendo en cuenta que la gramática es algo más fresco, y práctico, y la literatura algo más teórico.
Teniendo en cuenta esa particularidad, me gustaría defender algún tema que tenga relación con la interculturalidad, la diversidad lingüística y cultural.
Estas podrían ser mis tres preferencias:
1. El sintagma verbal.
2. El Quijote.
3. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.
¿A qué curso prepararía la programación?
Mi programación estaría dirigida a estudiantes de 3º de la ESO, ya que durante mis prácticas en este nivel observé mayor entusiasmo y curiosidad en ellos. Además, pude comprobar que disfrutaban mucho realizando actividades relacionadas con la sintaxis y la gramática. Aunque en literatura eran un poco más reticentes, me gustaría fomentar su interés en esta área con ejercicios más innovadores y lúdicos.
Introducir el sintagma verbal puede ser una buena opción debido a su relevancia en el análisis sintáctico de una oración. Además, su estudio permite profundizar en las diferentes funciones verbales, como los complementos directos e indirectos, los circunstanciales, entre otros, lo que a su vez ayuda a entender mejor la estructura y significado de las oraciones. Por otro lado, conocer el sintagma verbal también es importante para la enseñanza de la lengua y la literatura, ya que permite a los estudiantes comprender mejor la estructura de los textos y su significado. En resumen, el estudio del sintagma verbal puede tener múltiples aplicaciones y beneficios tanto para el análisis lingüístico como para la enseñanza de la lengua y como elemento fundamental en la construcción del lenguaje literario.
El Quijote puede ser es un ejemplo de obra que aborda numerosos temas transversales (literatura, historia, cultura, diversidad lingüística, interculturalidad...). Además, se trabaja como tema fundamental la competencia comunicativa en la comprensión y aceptación de otras culturas y diferentes modos de ver la vida y es un libro del que se pueden plantear diferentes estudios y numerosos enfoques.
Por último, considero que el estudio de las vanguardias literarias es imprescindible por muchos motivos, empezando por la época de cambio que estamos atravesando y el periodo donde se enmarcan las mismas,. Además, es una buena oportunidad para profundizar en los"-ismos": (cubismo, dadaísmo, futurismo, surrealismo...). Estos autores, rompieron con la norma y crearon efectos estilísticos y expresivos en sus obras innovadores que son la antesala de lo que hoy culturalmente conocemos. y puede ser una herramienta útil para fomentar la competencia comunicativa a diferentes formas de expresión y les anima a explorar y desarrollar su propia creatividad.
En definitiva, la literatura puede ser un vehículo para promover la interculturalidad y entendimiento como ejercicio de retroalimentación cultural de innovación y experimentación en el uso del lenguaje, lo que puede ser utilizado como inspiración para desarrollar la creatividad y habilidades comunicativas de los estudiante, y fomentan la tolerancia hacia las diferencias lo que ayuda en el desarrollo personal, intelectual y social.
¡Hasta la próxima!
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