Práctica 9: Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura
¡Hola un placer recibiros de nuevo!
Hoy os traigo una entrada dedicada a la clase del 24 de abril de INVTICUA23:
El lunes 24 de abril, tuve un contratiempo y no pude acudir a la clase de #INVTICUA23 que impartió María Samper, clase que no me quería perder por nada del mundo porque siempre he sido una forofa de juegos de mesa de todo tipo, sobre todo los de cultura general y todos los juegos de cartas habidos y por haber. Por ello, me interesaba mucho saber qué tipo de juegos había traído la profesora María Samper, y, gracias a un compañero he podido hacerme una idea de los juegos que trajo a la clase.
1. ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente?
Estos son los juegos a los que he jugado en el ámbito familiar
- Trivial:
- Pasapalabra:
- El primero de la clase:
- The Risk:
- Monopoly:
- Parchís:
- Cinquillo
- Escoba
- Perejila
- Cufurré
- Tute
- Chinchón
- Remi
- Jaremi
¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
No recuerdo que en el instituto se haya utilizado algún juego de mesa. En mi caso siempre ha sido en el ámbito familiar y amigos . Además esa costumbre continuó con mis hijos, a los que, en fechas señaladas les regalaba uno nuevo, porque además de aprender mucho, es una buena forma de compartir y disfrutar con los de casa. Aunque he de reconocer, que mi padre (ya fallecido) se enfadaba un poco cuando le ganábamos.😇 Hubo veces que perdíamos a propósito porque se ponía un poco pesado (jeje). Aún tengo las libretas con los puntos de cada uno, y la verdad es que casi siempre nos ganaba porque sabía mucho.
2. ¿Qué uso le
das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o
la literatura?
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABP) es una metodología completamente motivadora, lúdica que fomenta la imaginación y el ingenio del alumno/a como herramienta de aprendizaje rentable y muy atractiva para ellos/as. Si a ello le unimos los juegos para la DLL se multiplica la experiencia didáctica en el aula de Secundaria. Por ejemplo, se pueden utilizar juegos como el Scrabble para mejorar la ortografía y el vocabulario, ya que tendrán que buscar palabras y construirlas con las fichas disponibles. Asimismo, juegos de rol como el Clue o el Dixit pueden ayudarles a practicar la narración y descripción de personajes, lugares y situaciones, lo que mejora su capacidad de expresión oral y escrita. También se pueden utilizar juegos de preguntas y respuestas sobre temas literarios específicos para evaluar el conocimiento de los estudiantes y fomentar su interés en la literatura. En general, los juegos de mesa son una forma lúdica y creativa de involucrar a los estudiantes en la enseñanza de la lengua y literatura, al mismo tiempo que les proporcionan habilidades útiles para la vida.
3. Comenta algún
juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
Creo que uno de los juegos por los que más apostaría sería por el Ministerio del Tiempo para trabajar la intertextualidad porque es el único que conozco, porque, he de confesar que ninguno de los juegos que trajo María Samper, me es conocido.
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